En estas fechas es habitual encontrar diferentes ofertas de actividades deportivas en muchos municipios. En navidad, una de las más frecuentes es la posibilidad de correr una maratón, práctica a la que muchas personas se apuntan. No se trata de una prueba sencilla, ya que habrá que correr un total de 42 kilómetros para finalizar la prueba. Las exigencias para el cuerpo son elevadas y, tras la carrera, lo más frecuente es tener heridas, rozaduras o ampollas en los pies. Pero, además, habrá que tener cuidado para evitar lesiones de mayor consideración. Desde nuestra clínica podológica en Madrid te hacemos las siguientes recomendaciones para afrontar la prueba con garantías de éxito.

Generalmente, las personas que optan por correr una maratón están acostumbradas a correr. Esto implica que tengan unas buenas zapatillas y que conozcan en profundidad su cuerpo y sus limitaciones. Una buena opción es saber con exactitud cómo es tu pisada para evitar malos apoyos que puedan terminar por provocarte alguna lesión en las piernas.

Desde PodoSalud Clínica te recomendamos algunas cuestiones básicas antes de embarcarte en la aventura de una maratón.

  1. La equipación puede parecer un asunto menor, sin embargo, es recomendable que los calcetines estén reforzados en las zonas de mayor contacto del pie y, a poder ser, que sean técnicos, especialmente indicados para este tipo de actividad deportiva. Además, en la medida de lo posible, es aconsejable no estrenar ninguna prenda, ya que el roce será mayor y podría ocasionar molestias o rozaduras.
  2. La talla de las zapatillas también es importante, tan inadecuado resultará una talla pequeña como una grande. Debes asegurarte de que talla es la adecuada para tu pie, sólo de este modo evitarás rozaduras.
  3. Como ya hemos visto, el roce de la ropa de forma reiterada puede causar dolor e irritación de la piel, por este motivo hay que prestar especial atención a la hidratación. Sobre todo en la zona de los pies, que es la que más sufre durante la carrera. Ajustar bien las zapatillas también es importante para evitar heridas que puedan frustrar tus intentos de llegar a meta.
  4. Las uñas de los pies deben cuidarse y mantenerse siempre en buen estado, pero más todavía si vamos a correr durante varias horas seguidas. No es recomendable cortarlas para la maratón, pero si unos días antes para que tengan el tamaño ideal.