Cirugía espolón calcáreoCada vez es más frecuente ver personas con problemas en los pies como por ejemplo la patología del espolón calcáneo. Se trata de un dolor que en el peor delos casos, aparece a primera hora del día, cuando nos levantamos de la cama y apoyamos el pie en el suelo. Es un dolor intenso y continuo en el talón del pie que nos imposibilita caminar adecuadamente, lo que puede llevar también a otro tipo de anomalías por apoyarnos con la planta del pie en posición incorrecta, para intentar aliviar el dolor.

El espolón puede ser confundido con el juanete. Puede darse en todo el recorrido de la fascia, que discurre desde las cabezas metatarsales hasta el calcáneo, aunque su localización más frecuente es en el arco del pie o a nivel de la región del talón, donde se inserta con el hueso calcáneo. En ocasiones esta inserción se calcifica produciendo lo que llamamos espolón calcáneo. Su forma es parecida a la de una espina de un rosal.

Tratamiento.

Para tratar este problema nos encontramos con dos alternativas: el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento conservador que mejor resultados está dando es la infiltración corticoanestésica local. Lo que hace es reducir la inflamación de la zona afectada. Además es necesario hacerse con unas plantillas ortopédicas específicas para esta patología, que reequilibran el retropié y relajan la fascia.

Si tras probar este método no obtenemos mejoría tendríamos que proceder a una cirugía del espolón calcáneo. Hoy en día no es un problema realizar una operación de este tipo, ya que en la Clínica Podosalud contamos con nuevas técnicas de Mínima Incisión, que facilitan la operación y por consiguiente el postoperatorio del paciente.

Nuestros especialistas procederían a hacer una incisión de unos 3 milímetros en el talón, para poder acceder a la calcificación ósea y a la fascia y así poder actuar sobre ambas. Es una operación que no implica ninguna dificultad ni posible complicación.

El paciente puede volver a su casa después de la operación y posteriormente pasará por la clínica para realizarle revisiones periódicas.

Solicite información

  He leído y Acepto la Política de uso de datos