El pie plano es una enfermedad relativamente común que se caracteriza por la deformación del arco interno del pie, de modo que su altura se reduce o desaparece. Así, los niños caminan apoyando la totalidad de la planta del pie sobre el suelo. Por lo general, la deformación se diagnostica cuando los niños tienen entre 3 y 4 años de edad. Hasta entonces, es normal que tengan los pies planos. Es importante consultar con una clínica podológica de confianza, con buenos trabajos realizados.


El pie plano flexible es aquel en el que el arco sí es visible cuando la persona se pone de pie o de puntillas, pero desaparece al apoyar la planta sobre el suelo. En cuanto al pie plano rígido, es aquel en el que el arco no existe.

Síntomas del pie plano en niños

Hay una serie de indicios a los que los padres deben prestar especial atención para detectar si sus hijos sufren de pies planos. En primer lugar, es importante tener en cuenta cuándo comenzó a caminar el niño. Por lo general, quienes sufren esta enfermedad no lo hacen hasta después de los 15 meses.

Una vez comienza a caminar, el niño desgasta demasiado rápido los zapatos y presenta ciertas dificultades para correr o caminar a paso rápido. Además, es frecuente el dolor intenso en la zona de las pantorrillas, sobre todo a última hora del día.

Los calambres nocturnos es otro de los síntomas propios de la deformación del pie, así como el cansancio sin razón aparente.

Una vez el niño es diagnosticado de pie plano, hay numerosos tratamientos que resultan muy efectivos para combatir la deformación y corregir el pie. Algunos trabajos realizados con éxito son los dirigidos a colocar un realce interno en el calzado, en la suela y en el tacón. También se recomiendan una serie de ejercicios para mejorar la posición de los músculos.

Si el niño presenta sobrepeso u obesidad es importante tratar en primer lugar este trastorno. Ambos representan un factor de riesgo muy importante para la salud del pie.

En Clínica Podosalud encontrarás los mejores tratamientos para combatir el pie plano.