Cuidar la salud de los pies es muy importante. Uno de los aspectos que más preocupan tanto a mayores como a jóvenes son las ampollas. Aunque en la gran mayoría de los casos son de carácter leve, hay otros en los que requieren ponerse en contacto con una clínica de podología para su curación. Existen una serie de consejos para prevenir las ampollas que es importante conocer.


Los mejores consejos para prevenir las ampollas de manera efectiva

En primer lugar, hay que prestar especial atención al calzado. Si llevas zapatos con cordones, debes evitar apretarlos demasiado. Además, siempre es conveniente, incluso en verano, llevar calcetines de tejidos naturales como el algodón y que se ajusten bien al pie para minimizar la fricción.

En segundo lugar, uno de los aspectos más importantes para prevenir las ampollas en los pies es evitar el calor y la humedad. Es por ello que se recomienda utilizar calzado confeccionado con materiales naturales como el ante o el cuero, que favorecen la ventilación. Por supuesto, los zapatos deben ser cómodos y adaptarse a cada tipo de pie.

Y, en tercer y último lugar, existe un remedio casero muy útil para minimizar el riesgo de sufrir ampollas en los pies. Consiste en aplicar vaselina o espolvorear polvos de talco en la zona antes de ponerse los calcetines.

Si a pesar de tomar todas las medidas preventivas, tienes alguna ampolla, debes ponerte en contacto con una clínica de podología si está infectada. Es fácil de detectar ya que los signos de infección son evidentes: dolor intenso y prolongado, enrojecimiento, pus, costra amarilla alrededor de la ampolla y temperatura corporal elevada.

Si la ampolla es normal, lo primero que debes hacer es limpiar la zona para reducir el riesgo de infección. Para ello, tan solo tienes que aplicar un algodón empapado en alcohol. En ningún caso debes retirar la piel porque sirve de protección.

En Clínica Podosalud somos un centro especializado en podología en Madrid. Con más de 15 años de experiencia, nos dedicamos al tratamiento integral de las distintas patologías del pie para personas de todas las edades.