La columna vertebral presenta ciertas curvaturas que son totalmente normales y, además, necesarias. Su labor es que el sistema musculo-esquelético funcione de forma adecuada. Pero, en ocasiones, estas curvaturas son más pronunciadas. Es el caso de la hipercifosis, que tiene lugar en la parte alta de la espalda provocando lo que se conoce como “joroba”. En nuestro centro de fisioterapia deportiva en Madrid hemos visto muchos casos y podemos asegurar que una de las principales causas que la provocan es la debilidad muscular.

En cualquier caso, existen algunos ejercicios que nos ayudan a corregir la desviación que provoca la cifosis. Son sencillos y puedes hacerlos con frecuencia, aunque lo más recomendable será visitar al fisioterapeuta para que determine las causas del problema y establezca el tratamiento más adecuado en cada caso concreto.

Ejercicios para corregir la desviación cervical

En una estructura horizontal, deberemos colocarnos con las rodillas en el suelo y apoyar las manos en el pavimento. Con esta postura, podemos comenzar el ejercicio. Tendremos que alternar la anteversión pélvica y la retroinversión pélvica. En el primer caso levantaremos ligeramente la cabeza hacia atrás y en el segundo la llevaremos hacia dentro. Habrá que llevar la barbilla al pecho y mirar hacia el ombligo. Al principio será suficiente con realizar este ejercicio durante un minuto. Pero, con el paso de los días, podremos ampliar el movimiento e incrementar el tiempo hasta los 2 o 3 minutos.

También es adecuado hacer ejercicios con el balón grande y azul (fitball) que suele emplearse en deportes como el Pilates. Debemos colocarnos hacia arriba, con la espalda apoyada en el balón. Las piernas formarán un ángulo de 90º y deberemos estirar los brazos hacia arriba con unas pesas. El ejercicio consistirá en llevar los brazos estirados desde el pecho hasta la cabeza y repetirlo varias veces durante un par de minutos.

Además, algunos deportes como la natación están especialmente recomendados para corregir este tipo de problemas. En cualquier caso, desde Clínica PodoSalud no queremos dejar de remarcar la importancia de que un sanitario cualificado examine el problema y prescriban los ejercicios más adecuados, supervisando también la evolución de la desviación.