Hoy en día, para practicar algún deporte podemos hacernos con una equipación adecuada que se adapte a las exigencias de la práctica deportiva, el terreno sobre el que se practica o los esfuerzos que requiere el ejercicio. En nuestro centro de fisioterapia deportiva en Madrid sabemos muy bien que el fútbol es el deporte mayoritario por excelencia. Se practica en todo el mundo y mueve a un elevado número de personas. Por este motivo, existen muchas firmas comerciales que se encargan del diseño de nuevas equipaciones para practicarlo.

Las botas de fútbol son uno de esos básicos que no pueden faltar. Este calzado está provisto de unos tacos en la suela, no son unas botas normales. Esto es así para mejorar la tracción sobre el césped y facilitar la movilidad en el terreno de juego. Así que hablamos de un elemento importante en el rendimiento del jugador. Aunque también hay que tener en cuenta que al usar este calzado el jugador no pisará directamente el suelo, sino que estará suspendido. El riesgo de lesión es mayor y la calidad de las botas de fútbol será determinante para evitar problemas y molestias en articulaciones, músculos y huesos de las piernas.

Para elegir el mejor modelo de zapatillas de fútbol debemos fijarnos en los tacos, la parte distintiva de este calzado deportivo. Los mismos se distribuyen desde la zona delantera del pie y el talón. Curiosamente quedará una pequeña área libre de tacos, esta se corresponde con el arco que podemos encontrar en un calzado normal. Hasta aquí no hay diferencias.

El nivel de rigidez de la suela es una condición determinante, cuanto más rígida sea más flexibilidad nos aportará, sobre todo en la zona del arco enfranque. Esto es peligroso, ya que una flexibilidad excesiva en esta zona puede provocar diferentes lesiones, como la fractura por estrés en el quinto metatarsiano.

En Clínica PodoSalud queremos destacar que el nombre original de este deporte en nuestro país fue balompié, lo que nos permite hacernos una idea de la relevancia del calzado y de la importancia de los pies en este juego con balón. Lo más recomendable es consultar con un fisioterapia sobre la elección del calzado más adecuado, pero siempre es aconsejable evitar aquellos que proporcionan una flexibilidad excesiva en la plante del pie.