Las uñas de los pies son más delicadas de lo que cabe pensar y pueden desarrollar enfermedades que causan dolor y malestar a las personas que las padecen. Una de las patologías más frecuentes en este zona del pie es la uña encarnada, pero también podemos encontrar casos en los que se produce un engrosamiento de las uñas o un crecimiento anómalo. Patología que no es exclusiva de las uñas de los pies, sino que también puede manifestarse en las manos. Esta afección suele afectar más a las personas de edades avanzadas y suelen ocasionar molestias, sobre todo con el roce de los zapatos.

Desde Clínica PodoSalud queremos destacar la importancia de consultar con un especialista cuando vemos algo anormal en las uñas de los pies, para poder diagnóstica y tratar el problema lo antes posible. Queremos aprovechar este espacio para comentar cuáles son los principales motivos para que se produzca un engrosamiento de las uñas.

  1. La genética juega muchas veces en nuestra contra, no podemos escapar de la herencia recibida de nuestros padres. Así que si tienes antecedentes en la familia, revisa el estado de tus uñas y al menor indicio de que algo no va bien visita a tu podólogo.
  2. Cuando existe alguna malformación en los dedos de los pies pueden surgir problemas derivados en las uñas. Los dedos de garra, por ejemplo, suelen causar el engrosamiento de esta parte de los pies.
  3. La mala circulación en las piernas también podría manifestarse con problemas en las uñas. El engrosamiento, en muchas ocasiones, está relacionado con el roce que se produce con el calzado.

Sea cual sea el motivo de la aparición de este problema o de las uñas encarnadas, será necesario visitar a un especialista para que determine cuál es la mejor solución para cada problema concreto. En el caso del engrosamiento de las uñas, podemos tomar varias medidas preventivas: evitar el calzado demasiado apretado en la zona de los dedos y las uñas, hidratar esta parte de nuestro cuerpo de forma adecuada y visitar al podólogo con frecuencia para revisar el estado de nuestros pies y nuestras uñas.