Se trata de un problema en la planta del pie que se origina como consecuencia de una inflamación de la fascia plantar. Nos referimos a un tejido muy grueso que se localiza en la planta del pie y que conecta el calcáneo con los dedos, tejido que causa lo que se conocer como el arco del pie. La fascitis plantar es un problema bastante frecuente y molesto, en nuestra clínica podológica en Madrid hemos tenido ocasión de ver numerosos casos y podemos establecer que las causas más frecuentes que ocasionan inflamación en la fascia plantar son:

• Sobrepeso
  • Sobrecargas musculares en el tren inferior
  • Problemas podológicos
  • Problemas en el tendón de Aquiles
  • Lesiones
  • Exceso de actividad deportiva
  • Realizar deporte en superficies demasiado duras.
  • Usar un calzado inadecuado para la práctica deportiva

Si experimentas alguna molestia o rigidez en el talón, problemas en la planta del pie o sensación de quemazón o si tienes molestias al apoyar el pie después de tenerlo en reposo o tras la práctica deportiva es posible que sufras fascitis plantar. El uso excesivo de chanclas también puede ocasionar este problema, este tipo de calzado favorece el aplanamiento de la planta del pie, lo que origina que las cargas al andar no se repartan de forma equitativa. El uso de chanclas no sólo afecta al pie, al tratarse de un calzado plano tensiona toda la cadena posterior de la pierna, dicha tensión puede afectar a la fascia plantar, inflamándola y provocando dolor.

Ante la aparición de este problema es necesario determinar cuál ha sido la causa para tratar de evitar su incidencia en el futuro. Por ejemplo, es muy adecuado realizar un estudio de la pisada para descartar que haya sido por esa causa, y también utilizar un calzado adecuado. En cualquier caso, en nuestra clínica podológica en Madrid llevamos a cabo numerosos tratamientos para eliminar el problema, como pueden ser:

• Soportes plantares personalizados
  • Masoterapia en el miembro inferior
  • Ejercicios y estiramientos
  • Electroterapia
  • Crioterapia
  • Analgésicos e infiltraciones

En Clínica PodoSalud sabemos que este tipo de tratamientos poco invasivos son muy adecuados para la eliminación del dolor y las molestias que ocasiona la fascitis plantar , si estos fracasan le propondremos la mejor y menos traumática solución quirúrgica. La mejor solución para acabar con el problema es ponerse en manos de podólogos que determinen las causas que ocasionan la inflamación.