Sin duda, el pie es una de las partes del cuerpo más propensas a una lesión, sobre todo si adquirimos hábitos perjudiciales o no usamos el calzado adecuado. Esto hace que tengamos que contactar con un podólogo especializado, el cual tratará las lesiones y enfermedades más comunes en los pies. Sin embargo, si conoces esas lesiones, podrás prevenir su aparición.


La dolencia más famosa es el pie de atleta u hongos en los pies, la cual se produce por la humedad. Cuando el hongo entra en contacto con la piel, acaba provocando picores e irritación. Para evitarlos, simplemente tenemos que secarnos bien los pies y evitar andar descalzo en gimnasios y piscinas.

Otro problema común son los juanetes, los cuales consisten en un dolor en el dedo gordo, el cual está ligeramente desviado hacia el índice. Esto se evita usando un calzado cómodo y reduciendo el uso de tacones.

El siguiente problema es la metatarsalgia, es decir, dolor del metatarso (donde nacen los dedos). Esto se causa por usar un calzado incorrecto y por tener poco cuidado al correr. Usa un calzado cómodo y evita elevarte sobre los dedos al correr. Además, baja de peso, pues muchas veces pasa porque pesamos demasiado.

Otro de los más conocidos es la fascitis plantar. Esto es un dolor en el talón, especialmente en la parte delantera, la cual duele al hacer ejercicio. Generalmente, se produce en personas obesas y sedentarias, que no están habituadas a hacer deporte. Se puede evitar con plantillas y con estiramientos.

Después, hay otras lesiones menos conocidas, como el hallux rídigus, el neuroma de morton, el síndrome del túnel del tarso o la tendinitis tibial. En cualquier caso, se pueden prevenir consultando con un profesional de la podología, el cual también puede curar estas lesiones.

En Clínica PodoSalud, nos encargamos de curar todos los problemas que tengas en el pie. Además de eso, realizamos todo lo necesario para prevenir la aparición de problemas, como por ejemplo podología, fisioterapia e incluso acupuntura. Contacta con nosotros y te daremos más información, sin ningún compromiso.