Muchos de nuestros pacientes se ponen en contacto con Podosalud porque tienen una serie de molestias en el pie que finalmente acaban siendo diagnosticadas como neuroma de Morton.

El neuroma de Morton es una patología bastante frecuente que se caracteriza por la degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio. En un 75% de los casos se localiza entre el 3º y 4º dedo. El origen del neuroma de Morton es la irritación por compresión del nervio. Dicha irritación puede producirse por una sobrecarga en dicha zona, siendo la forma de pisar uno de las causas más comunes.

Tanto el uso de tacones, como sufrir de un acortamiento de gemelos o pronación del pie (pisar apoyando la parte interior del pie) puede tener un efecto directo en la generación del Neuroma de Morton.

Síntomas del neuroma de Morton

• El paciente se queja de un dolor mecánico, similar a una descarga eléctrica que aumenta por la tarde o de un dolor acentuado después de mantenerse de pie durante un tiempo.
  • El dolor puede ser más o menos intenso según el calzado utilizado, empeorando con el uso de puntas estrechas.
  • El dolor afecta a la parte delantera del pie correspondiente a los dedos en contacto con el neuroma.
  • Raras veces se presenta durante la noche.
  • Algunas actividades como correr, caminar o bailar ballet aumentan la el dolor.

Diagnóstico del neuroma de Morton

En el 30% de los casos, ante una exploración no se observan anormalidades. Son necesarias pruebas diagnósticas como la ecografía y la resonancia magnética, no siendo visible en una radiografía normal.

El tratamiento

Antes de llegar a la cirugía (última opción) recurriremos a tratamientos más conservadores, empezando por un cambio de calzado, además de evitar el uso de tacones y calzado de puntera estrecha. Estos cambios van encaminados a intentar eliminar la sobrecarga mecánica

Si esto no fuera suficiente, tendríamos que realizar un análisis biomecánico de la pisada y plantearnos el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga eliminar la sobrecarga mecánica en la zona.

Tratamientos de fisioterapia o, incluso, infiltraciones son otras opciones. Como hemos comentado antes, si estos tratamientos no dieran resultados, la última opción sería la cirugía. Si crees que podrías sufrir de Neuroma de Morton, no dudes en ponerte en contacto con Podosalud.