A todos nos gusta disfrutar de la playa en estos meses de calor, pero igual que cada vez somos más conscientes de la importancia de tomar precauciones al exponer nuestra piel a los rayos del sol o al permanecer a alta temperatura, no podemos olvidar que mientras nos relajamos o nos divertimos en la arena estamos exponiendo nuestros pies descalzos a diversos factores que requieren atención. Desde nuestra clínica podológica en Madrid queremos ofrecerte algunos consejos para gozar de una agradable jornada junto al mar con todos sus beneficios y evitar cualquier consecuencia negativa.

Caminar con cuidado

Es verdad que andar por la playa puede ser beneficioso para favorecer la circulación y fortalecer la musculatura de pies y piernas, pero resulta imprescindible asegurarse de que la superficie es adecuada para esta actividad. Hazlo con moderación, solo por la arena mojada y trata de evitar las áreas de mayor inclinación del terreno o la arena más seca, que fuerzan demasiado tu postura y te obligan a adoptar una tensión excesiva. También merece la pena evitar caminar demasiado en las horas más calurosas.

Hidratación e higiene

Los efectos de la arena y el salitre exigen una atención especial a la piel. Procura limpiar siempre tus pies con agua corriente tras exponerlos a la playa, así como aplicar algún producto hidratante, en especial si tienes zonas resecas.

No olvides la crema

Si continúa siendo necesario insistir para que todo el mundo tome conciencia de la necesidad de aplicar protector solar a la piel con regularidad, más aún lo es en lo que respecta a los pies, una zona a veces olvidada en este sentido. Precisamente para muchas personas es una de las partes del cuerpo menos expuestas al sol a lo largo del año y por ello más vulnerables. Es conveniente aplicar crema también en las plantas de los pies, teniendo en cuenta que la propia arena puede alcanzar una temperatura muy elevada.

Desde Clínica PodoSalud queremos recordarte también que algunas lesiones o patologías del pie pueden desaconsejar exponerlos demasiado al esfuerzo adicional que requiere caminar sobre la arena. Nuestros profesionales siempre podrán aconsejarte de forma amoldada a tus circunstancias específicas.