Una de las especialidades de nuestra clínica podológica en Madrid es el tratamiento de los juanetes. De ellos nos ocupamos en este nuevo post. En concreto, vamos a ver ciertas cuestiones a tener en cuenta cuando es necesario intervenir quirúrgicamente.

Lo primero que tenemos que tener claro es que el juanete es un proceso patológico y progresivo que afecta al primer radio del dedo. Puede darse a la vez una deformidad del primer metatarsiano.

Hay 3 factores a tener en cuenta para decidir si es necesario o no recurrir a cirugía:

  1. Dolor agudo en la primera articulación metatarso-falangica y en las zonas adyacentes.
  2. Desestructuración de todo el ante pie (metatarsalgias, dedos en martillo…) causada por la desviación del primer dedo.
  3. Dificultad importante para usar el calzado habitual o imposibilidad de realizar al menos el 80% de las actividades habituales.

En este tipo de intervenciones quirúrgicas, se recurre a anestesia local del pie y a la sedación del paciente para que sea un proceso completamente indoloro. Hay varias técnicas a las que recurrir y todo dependerá del tipo de juanetes al que nos enfrentemos en Clínica Podosalud. Habrá que valorar cuestiones como el grado de severidad de la deformidad, la calidad de hueso y el estado vascular del paciente. Es además clave un conocimiento exhaustivo de la biomecánica del pie para determinar la mejor técnica quirúrgica para cada persona afectada.


El postoperatorio

La de juanetes es una cirugía ambulatoria que, como tal, no requiere ingreso. Eso sí, las 3-4 semanas siguientes a la operación habrá que usar un zapato postquirúrgico de suela rígida. Después habrá que usar zapatillas deportivas o zapatos cómodos durante al menos 3-4 semanas más. A los 15 días se procederá a la retirada de los puntos de sutura.

Muchos pacientes se preguntan si, tras una operación, pueden volver a aparecer los juanetes. La cuestión es que, a día de hoy en el campo de la medicina, no existe ningún tipo de cirugía que asegure la corrección total en el 100% de los casos. De todos modos, con esta intervención se busca una corrección efectiva y duradera en el tiempo.