Desde nuestra clínica podológica en Madrid queremos lanzar una pregunta a los lectores de nuestro blog: en invierno, ¿dormís con calcetines o descalzos? Si te sitúas en el primer grupo, te interesa seguir leyendo las siguientes líneas.

En ocasiones, más que en la comodidad o en lo frioleros que seamos, debemos de pensar antes de nada en la salud de nuestros pies. Está claro que no todo son puntos negativos en lo que se refiere a dormir con calcetines. La cosa es barajar los pros y los contras para que tú luego elijas. Vamos con ello:

Ventajas de dormir con calcetines

1.- Ayuda a conciliar el sueño: en los meses fríos del año, cuando la temperatura corporal desciende entre 1 y 2 grados por la noche, los calcetines actúan como termorreguladores y ayudan a conciliar mejor el sueño.

2.- Regular la temperatura corporal: tener los pies calientes hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que el cerebro interprete esa sensación como una señal que indica que es tiempo de dormir. Está demostrada la relación directa entre esta dilatación y la rapidez con la que nos dormimos.

3.- Previene infecciones: según varios estudios, los calcetines actúan como barrera protectora entre la piel del pie y las sábanas, evitando contagios e infecciones. Sobre todo si dormimos en camas ajenas.

4.- Pie diabético: se recomienda utilizar calcetines de fibras naturales (algodón, lana, hilo) para mantener la temperatura y reducir la sensación de frío, sin costuras ni gomas que opriman los pies y que puedan lesionar la piel.

Consejos antes de dormir con calcetines

1.- Hidratación: si te aplicas alguna crema en los pies antes de dormir, deja que penetre bien en la piel. Si no lo haces, al colocar los calcetines arrastrarás la crema y quedará acumulada en el tejido, generando un caldo de cultivo para bacterias y hongos y, en consecuencia, posibles infecciones.

2.- Flujo sanguíneo: las gomas de sujeción de algunos calcetines provocan una compresión en tobillos y en pies, disminuyendo la circulación sanguínea en la zona. Además, si tienes problemas de circulación, en Clínica Podosalud te recordamos que dormir con los calcetines puestos no te ayudará a mejorar el retorno venoso y la sangre tardará más en llegar desde los pies al corazón.

3.- Higiene: los calcetines para dormir deben estar limpios, no podemos usar los mismos que durante todo el día. Evitaremos así la acumulación de bacterias y la aparición de hongos.