Los pies son mucho más vulnerables de lo que podamos pensar. La aparición de hongos en esta parte de nuestra anatomía es bastante frecuente y no es de extrañar. Compartimos ducha y vestuarios en el gimnasio y en otras instalaciones deportivas. Además, es necesario que el calzado deportivo se ventile adecuadamente, ya que la humedad que puede generar el sudor de la práctica deportiva es un factor determinante para la aparición de estos microorganismos. En nuestra clínica, especializada en cirugía del pie en Madrid, sabemos que una vez que se sufren es habitual que vuelvan a aparecer en el futuro.

De forma frecuente, algunos pacientes repiten el mismo tratamiento que han llevado a cabo la primera vez ante la reaparición del problema. Sin embargo, es necesario señalar que no es una decisión sensata, veamos por qué.

Desde Clínica PodoSalud queremos destacar que ante la presencia de hongos en los pies es necesario acudir al especialista para determinar el tipo de problema y el tratamiento más adecuado para cada caso. En muchos casos, el problema puede parecer el mismo sin serlo y cada tipo de patología se solventará con una técnica específica.

Los hongos pueden afectar a los pies o a las uñas de los mismos. El primer caso es lo que se conoce como pie del atleta, ya que es una patología frecuente en deportistas ante la sudoración excesiva de esta zona. Lo más habitual es que el problema se encuentre entre los dedos de los pies, aunque también puede extenderse a la planta. En el caso de las uñas puede afectar a una sola o a varias, siendo más frecuente su aparición en el dedo gordo. Estos problemas deben tratarse lo antes posible para evitar que vayan a más.

En cualquier caso, decidir qué tratamiento aplicar para los hongos de los pies es un riego, ya que de no ser el tratamiento ideal podríamos estar creando resistencias a la infección, agravando el problema. Por este motivo, la mejor opción será ponerse en manos de podólogo especializado que tomará una muestra que le permita conocer el tipo de hongo concreto que está causando el problema y aplicar el mejor tratamiento contra él.