El pie diabético es una enfermedad que se caracteriza por la infección o ulceración de los tejidos del pie. Tal y como su propio nombre indica, el trastorno está directamente relacionado con la diabetes. Es importante prestar especial atención a una serie de síntomas propios del pie diabético y, ante cualquier tipo de alteración, ponerse en contacto con una clínica podológica.

La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que se da cuando el páncreas no es capaz de producir la cantidad suficiente de insulina, o cuando el organismo no hace un uso eficaz de la insulina producida.

¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?

Los síntomas propios del pie diabético varía mucho entre pacientes. Aún así, hay una serie de señales que se presentan en un gran porcentaje de casos. La primera y más común es la pérdida progresiva de la percepción del dolor ante cualquier estímulo en el pie. Además, hay quienes son incapaces de detectar los cambios de temperatura.

El pie diabético casa además una gran debilidad muscular, lo que conlleva deformidades en los pies e incluso el aumento de la presión en algunos puntos de los mismos. Es por ello que muchos pacientes tienen complicaciones para caminar.

La sequedad de los pies es otro síntoma habitual, de forma que la piel se vuelve más frágil y con mayor tendencia a sufrir grietas y heridas.

Uno de los signos de alerta, por el cual es importante ponerse en contacto lo más brevemente posible con el podólogo es el edema. Se trata de la hinchazón causada a raíz de la acumulación de líquido en los tejidos de los pies.

Es importante señalar que no todas las personas diabéticas sufren este trastorno. No obstante, si un paciente tiene un control glucémico insuficiente o inadecuado, existe un mayor riesgo de tener pie diabético. El riesgo aumenta si utiliza un mal calzado o no presta atención al cuidado de sus pies.

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados, te recomendamos contactar con nosotros. En Clínica Podosalud estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo lo que precises. Somos tu clínica podológica de confianza.