Uña encarnada

La onicocriptosis o uña encarnada es una de las patologías más conocidas por lo recurrente que es. Cada vez más pacientes vienen a nuestra Clínica Podosalud con un problema de este tipo, que aunque parezca menos grave que otros trastornos del pie es altamente doloroso.
Se define como un exceso de presión de la uña en los surcos ungueales laterales de los dedos, pudiendo introducirse parte de la uña (espícula) en los tejidos blandos, causando así una reacción de cuerpo extraño que desencadena un dolor agudo, inflamación e incluso una infección de la zona.

¿Cuáles pueden ser las causas?

• Uso de un calzado inadecuado: llevar el pie en un zapato demasiado estrecho, corto, demasiado grande o acabado en punta puede hacer que ocurra esto con el tiempo.
  • Cortarse las uñas de los pies de una manera inadecuada: se desaconseja cortar las uñas de los pies demasiado cortas y con forma redondeada
  • Malformación de la uña de carácter hereditario: uñas en forma de teja o uñas demasiado curvas.

Síntomas de la uña encarnada.

Los pacientes que llegan a nuestra Clínica Podosalud nos indican la siguiente sintomatología:

• Dolor en un dedo del pie al tocar el borde de la uña o al caminar.
  • Dolor, enrojecimiento e inflamación de la carne en el borde del dedo del pie, donde se clava la uña.
  • En algunos casos, si se produce una sobreinfección de la zona del dedo del pie puede aparecer un absceso, acumulación de pus en la piel pudiendo ocasionar un granuloma piogénico, que es una protuberancia rojiza y elevada en la piel.

Tratamiento.

En cuanto al tratamiento para esta patología disponemos de dos posibilidades: tratamiento conservador y cirugía, que dependerán de cada caso en concreto.
En casos leves, simplemente se realiza la retirada de la espícula, que se considera suficiente. No ocurre lo mismo en casos crónicos, cuando las infecciones son reiteras y muy graves y el tratamiento conservador ha fracasado. En estos casos la cirugía es necesaria.
Nuestros podólogos estudian al paciente y determinan el tipo de cirugía que se requiere. El postoperatorio no es traumático, pudiendo reincorporarse al día siguiente al trabajo y a su vida normal, con unos resultados estéticos y funcionales extraordinarios.

background

Solicite información

Llámenos o escríbanos

De lunes a viernes
    Mañana 09:30 a 13:30 h. // Tarde 16:30 a 20:30 h.

Cerrado: Sábados y domingos

Back to top of page