CIRUGÍA DE JUANETES MADRID Los juanetes (deformaciones en el dedo gordo del pie) constituyen una de las patologías más habituales en nuestra clínica. De hecho, somos especialistas en cirugía de juanetes en Madrid, pero antes de optar por la intervención quirúrgica analizamos cada caso concreto para ofrecer la solución terapéutica más adecuada.

Se estima que los juanetes afectan a un 30% de la población occidental (en su mayoría mujeres) y su prevalencia suele aumentar con el envejecimiento.

Esta alteración en la estructura del pie suele ocurrir en la cabeza de uno de los cinco metatarsianos (huesos que unen el arco del pie con los cinco dedos). Normalmente, suele producirse en el dedo gordo, aunque no es extraño que también aparezca a la altura del meñique, en cuyo caso se denomina juanete de sastre. La aparición del juanete ocurre cuando el dedo gordo o el meñique se dobla hacia el resto de dedos y la cabeza del metatarsiano sobresale, rozando contra el lateral del calzado. El resultado es la inflamación y el dolor del tejido subyacente y la formación de una antiestética protuberancia, que puede acarrear grandes molestias.

Hay una serie de factores que pueden desencadenar la aparición de los juanetes como la existencia previa de problemas en los pies o de algunas enfermedades (pies planos, gota, artritis…), así como la utilización de zapatos de punta estrecha y la ciertas actividades físicas, como el ballet.

La genética también es un factor de riesgo. Aquellas personas que tienen familiares con juanetes tienen mayores posibilidades de desarrollarlos.

En aquellos casos en que los juanetes resultan dolorosos y no es posible eliminar el dolor será necesario recurrir a la cirugía. Hay muchas técnicas quirúrgicas y debe valorarse la más adecuada en cada caso concreto. El procedimiento suele incluir anestesia local y generalmente no es doloroso, aunque el paciente puede referir molestias de 3 a 5 días tras la operación. Si quieres que te informemos sin compromiso sobre todo lo relacionado con la cirugía de juanetes que realizamos en nuestra clínica de Madrid llámanos y estaremos encantados de ofrecerte una atención a la medida de tus necesidades.

Solicite información