Hacer ejercicio es necesario y divertido, pero también es importante tener cuidado para prevenir lesiones deportivas en niños y niñas. Aunque parecen de goma, también pueden sufrir torceduras y fracturas.
Como clínica de podología y fisioterapia deportiva en Madrid, hemos redactado este post en el que recogemos unos cuantos consejos para prevenir las lesiones de los más pequeños.
¿Por qué se producen las lesiones deportivas en niños y niñas?
Los huesos de los niños son más flexibles que los de los adultos. De hecho, crecen más rápido que los músculos, y los tendones tienen estiran más para seguir el ritmo de crecimiento.
A pesar de esto, niños y niñas pueden sufrir lesiones y patologías. De hecho, el 56% de las lesiones de ligamento cruzado anterior de rodilla en personas de entre 5 y 14 años, se producen haciendo deporte.
Es cierto que cuando una niña o niño sufre una lesión, se recupera más rápido que un adulto. Sin embargo, por el tipo de deportes que se practican a esas edades, las lesiones traumáticas, las roturas musculares y las fracturas son bastante habituales.
Riesgos de estas lesiones
- Aparato locomotor: durante el crecimiento, el esqueleto aún está formándose y es más susceptible de sufrir lesiones relacionadas con ejercicios de carga.
- Regulación de la temperatura: la superficie corporal con relación al peso de los niños y niñas es mayor que la de los adultos. Esto les hace más susceptibles a los efectos del calor. Además, antes de la adolescencia, sus glándulas sudoríparas no tienen una gran capacidad de producir sudor, aumentando más su temperatura corporal.
- Desarrollo muscular: es escaso hasta el comienzo de la pubertad, así que las sobrecargas musculares son muy frecuentes. Normalmente se deben a una coordinación inadecuada de los movimientos.
¿Cómo prevenirlas?
Los niños y niñas parecen no cansarse nunca, por eso las lesiones más frecuentes se producen por sobrecarga. Es importante limitar el tiempo que dedican al ejercicio físico y cuidar su desarrollo músculo-esquelético.
Algunas medidas preventivas que podemos tomar son:
- Estiramiento y calentamiento: no tiene por qué ser un calentamiento intenso, con una preparación de las articulaciones y la elasticidad es suficiente. No podemos olvidar la importancia del estiramiento, el cual pueden realizar aunque no hayan entrenado.
- Equipamiento: además de las protecciones necesarias para cada deporte concreto, es importante utilizar calzado adecuado. Muchas lesiones vienen dadas por el uso inadecuado de botas y zapatillas. Consulta con tu podólogo cuál es la mejor opción.
- Descanso: tan necesario como hacer ejercicio es descansar, especialmente en el caso de quienes no se cansan nunca. Las sobrecargas se producen precisamente por esto, así que es la mejor forma de evitar lesiones.
- Alimentación e hidratación: una dieta rica en ácidos grasos omega 3 nos ayuda en los procesos inflamatorios que acompañan las lesiones.
- Práctica de distintas disciplinas: para que la niña o el niño adquieran destrezas motrices de coordinación.
Como ves, prevenir las lesiones deportivas en niños y niñas suele ser más sencillo que en el caso de los adultos, siempre y cuando consigas que su batería se agote… Bromas aparte, ante cualquier sospecha de lesión, no dudes en traer al niño/a a consulta para tratar el problema y evitar que se agrave.