causas dolor de tobillo

Si expones tus pies a una actividad intensa, puedes estar sufriendo alguna dolencia. Hoy te explicamos las causas del dolor de tobillo.

Además de realizar la cirugía percutánea del pie en Madrid, tratar diferentes lesiones y estudiar la pisada, en Podosalud nos ocupamos de todo lo relacionado con la salud y el bienestar de tus pies.

Causas del dolor de tobillo: ¿por qué me duele?

Seguro que más de una vez te has despertado y, al levantarte, no podías apoyar el pie o te dolía al caminar.

Este dolor suele indicarnos que hemos movido la articulación más allá de su rango normal. Si además el tobillo está hinchado, muy probablemente tengamos un esguince.

¿Y esto por qué se produce? Las causas del dolor de tobillo van desde un simple tropiezo o torcedura hasta un hueso roto. Las más habituales son:

• Hueso roto o fractura: debido a una caída, impacto sobre el tobillo, accidente, paso en falso o fractura por estrés.
  • Esguince: se produce si los ligamentos se estiran, desgarran o tuercen. Entre sus síntomas notarás inflamación, dolor, hematomas y dificultad para apoyar el pie.
  • Lesión deportiva: cuando sometemos a tensión constante al tendón que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón, podemos provocar una lesión.
  • Tendinitis o bursitis: los tendones son los tejidos que unen los músculos a los huesos. La bursitis se produce en las bursas, que son bolsas de líquido sinovial que protegen la zona cercana a las articulaciones.
  • Fractura por estrés: cuando sobrecargamos el tobillo, van produciéndose pequeñas grietas en el hueso con el paso del tiempo. Si realizamos movimientos repetitivos o fuerza, podemos causar este tipo de rotura.
  • Artritis: en este caso el dolor se extiende hasta la planta del pie y el talón. Se trata de un dolor continuo, más intenso en épocas de frío o cuando realizamos caminatas largas.
  • Tobillos débiles: hay quienes tienen ligamentos más finos y son más propensos a sufrir lesiones.
  • Gota: se diagnostica mediante una analítica de sangre, ya que sus síntomas son parecidos a los de otros problemas. La gota es una enfermedad producida por un exceso de ácido úrico que se acumula en las articulaciones del pie produciendo un intenso dolor.

Prevención y tratamiento

Como siempre te decimos, la prevención es el mejor tratamiento.

Muchas de las causas que te hemos contado pueden prevenirse realizando un análisis de la pisada y utilizando plantillas personalizadas.

Mientras pides cita con nosotros para hacer dicho estudio y fabricar tus plantillas, puedes recurrir a estos remedios:

• Pon el pie en reposo para que no soporte más peso
  • Aplica una compresa fría para reducir la hinchazón (hazlo siempre como te haya indicado el profesional)
  • Envuelve la zona con un vendaje elástico y mantén el pie elevado por encima del nivel del corazón.

Nuestra recomendación es que, como prevención de las causas del dolor de tobillo, acudas a consulta con nuestro equipo para realizar un estudio de la pisada. Si te has saltado este paso y ya te has lesionado, pide cita con tu médico para diagnosticar y tratar el problema.