calzado barefoot podólogo

El calzado minimalista se ha puesto muy de moda en los últimos años pero, ¿qué dice sobre el calzado barefoot el podólogo? ¿Es recomendable?

En nuestra clínica tratamos la salud del pie en su totalidad, desde la ortopodología hasta la operación del dedo en martillo en Madrid. Nuestra recomendación es que acudas a consulta siempre que notes cualquier molestia, o de manera periódica para comprobar que todo está bien.

¿Qué opina del calzado barefoot el podólogo?

Los zapatos barefoot, también conocidos como zapatos minimalistas, están alcanzando gran popularidad. 

Son muchísimos los vídeos que podemos encontrar en redes recomendándolos para niños y adultos pero, ¿qué hay de cierto tras las bondades que se predican?

Este tipo de calzado está diseñado para que los pies se muevan como si estuviéramos descalzos:

  • Buscan proporcionar una experiencia de marcha natural
  • Permiten que los pies se muevan libremente y con mayor flexibilidad
  • Su suela es delgada y flexible para que los pies se adapten al terreno que pisan
  • La puntera es más ancha que las de otros zapatos para que los dedos puedan extenderse y agarrarse al terreno
  • Buscan que la persona tenga una postura más natural al caminar y fortalezca así sus pies

Sin embargo, este tipo de calzado no es para todo el mundo. 

¿Puedo utilizar calzado minimalista siempre?

Hay algunos casos en los que no recomendamos el uso de barefoot. Además, es importante que, en caso de utilizarlo, se haga de forma progresiva y supervisado por un podólogo.

Estos son los supuestos en los que desaconsejamos el uso del calzado minimalista:

  • Pies planos o problemas del arco: algunos pies, especialmente los planos o los que presentan una pronación muy acusada, pueden estar tremendamente incómodos con este calzado. La razón es que los barefoot no proporcionan el soporte que ese tipo de pies necesitan.
  • Lesiones previas: la debilidad muscular por lesiones puede empeorar con el calzado minimalista, incluso sufrir más lesiones. Si se desea utilizar, hay que realizar una transición controlada por parte del profesional.
  • Condiciones médicas: enfermedades como la diabetes o la neuropatía pueden aumentar el riesgo de lesiones si usamos calzado barefoot. Consulta con tu médico y tu podólogo si puedes pasarte a los zapatos minimalistas.
  • Clima frío: ante condiciones adversas debemos proteger nuestros pies del frío y aislarlos bien del terreno. El calzado minimalista no está indicado para este tipo de clima.
  • Actividades específicas: desaconsejamos el uso de barefoot en la práctica de deportes como atletismo, fútbol, tenis, pádel o montañismo.

¿Pueden los niños utilizar calzado minimalista?

Si, pueden y, de hecho, está bastante recomendado:

  • El barefoot favorece el desarrollo propioceptivo y sensitivo motor. Además mejora el equilibrio y permite al pie crecer libremente.
  • Lo que no nos cansaremos nunca de recordar es que en cuanto los niños lleguen a casa ¡zapatos fuera! 
  • Es muy importante que pasen descalzos el mayor tiempo posible para fortalecer y desarrollar sus pies.

Ahora que ya sabes lo que opina del calzado barefoot el podólogo, pide cita con nuestro equipo para asegurarnos de que puedes utilizarlo y programar una transición progresiva.