Cómo saber si camino bien es realmente importante para asegurar la salud integral de mi cuerpo. Muchas de las dolencias que padecemos se derivan de una mala pisada. El podólogo es el profesional que puede ayudarnos en este caso.
Ante unos pies hidratados y cuidados, podemos pasar por alto fácilmente patologías y problemas. Con el fin de detectarlos a tiempo, es importante acudir a consulta y realizar los tratamientos necesarios: desde unas plantillas personalizadas hasta la cirugía del pie en Madrid.
Cómo saber si camino bien para prevenir patologías
Caminar correctamente tiene muchos beneficios pero, ¿cómo sé si mi pisada es la adecuada?
Existen tres formas de intuirlo:
- El calzado: las suelas de los zapatos que utilizamos habitualmente son una gran fuente de información. Si se desgastan de manera irregular y desmesurada o si tenemos la sensación de que ningún calzado se nos adapta, debemos acudir a consulta.
- El pie: la manera más clara de saber que algo no va bien es observando nuestros síntomas. Si tienes dolor en pies, tobillos o rodillas de manera continuada, visita a tu podólogo.
- La estructura: esto es más complicado de ver si no contamos con formación técnica. Mirar los pies por detrás para observar si el tobillo se mete hacia dentro, si tenemos el pie plano o con puente, si hay alineación con la tibia, etc. Puede ayudarnos a saber si caminamos bien.
Beneficios de pisar correctamente
Una buena pisada nos reporta numerosos beneficios:
- Mantiene nuestro cuerpo alineado
- Previene el dolor de espalda, cuello, piernas y cadera
- Disminuye el gasto de las articulaciones
- Disminuye el riesgo de lesiones
- Mejora el equilibrio y la estabilidad
- Disminuye el dolor muscular y la fatiga
¿Basta con una buena técnica para caminar bien?
Disfrutar de los beneficios de una buena pisada no se logra únicamente con una buena técnica al caminar. Nuestra estructura ósea, y los factores genéticos, determinan cómo pisamos, y eso no puede corregirlo la técnica por sí sola.
Una vez hayamos mejorado nuestra pisada con plantillas o el tratamiento que corresponda en ese caso, podremos aprender a caminar de la manera correcta.
¿Cómo debo caminar?
Una vez hayas acudido al podólogo, y te hayas asegurado de que tu alineación es la adecuada o la hayas corregido con su ayuda, puedes mejorar tu manera de andar.
- Barbilla en alto y hombros hacia atrás. Con esta postura respirarás mejor y activarás los músculos del core y las piernas de manera correcta.
- Talón-punta: esta es la forma ideal de caminar. El talón toca el suelo en primer lugar y va dejando que el peso siga el movimiento hacia adelante. En caso de correr, es al revés: punta, talón. Si caminas a paso ligero, entre la caminata y la carrera, puedes ir alternando ambas.
- Los dedos de los pies deben estar cómodos, relajados, apuntando hacia delante. Si el terreno no lo permite, mantén el mejor ángulo posible.
- Deja que tus brazos se muevan de forma natural. Deja que se coordinen con el movimiento de las piernas sin interferir.
Entonces, ¿cómo saber si camino bien o necesito consejo profesional? Nuestra recomendación es que, aunque no notes nada extraño en tus pies ni en tu pisada, acudas a la clínica de podología de manera regular. De esta forma, descartamos problemas que no se ven a simple vista y evitamos que se agraven, asegurando la buena salud de tus pies y de tu cuerpo.