Seguramente hayas escuchado hablar de la biomecánica en podología, pero no tienes claro en qué consiste, ¿verdad? No te preocupes. Vamos a aprovechar este nuevo post de nuestro blog para explicártelo todo de una manera detallada y contarte por qué se ha convertido en una alternativa a tener en cuenta. ¡Comenzamos!

Lo primero que tienes que saber es que en la Clínica Podosalud somos especialistas en biomecánica. Se trata de la rama de la podología que se dedica al análisis de la marcha y la postura. A partir de esto, se estudian posibles desórdenes que pudieran generarse en la pisada.

Por lo tanto, la biomecánica en podología se encargará de analizar los movimientos de nuestro cuerpo en distintas situaciones, midiendo la reacción de las distintas partes implicadas. Esto supone fijarse en la cadera, las rodillas, los tobillos, la espalda o los pies. Estas son las zonas que más influencia tienen en nuestro caminar o nuestro correr.

¿Por qué es eficaz la biomecánica en podología?

La biomecánica en podología tiene todo el sentido del mundo. No en vano, nuestros pies son la base sobre la que se apoya todo el cuerpo, nos sostienen en estático y nos permiten movernos a distintas velocidades. En cada pisada, todas las partes del cuerpo se ven implicadas. Por ello, las alteraciones pueden darse en cualquier punto. El estudio de la pisada es el examen necesario para detectarlas.

Además, conocer la respuesta de nuestro cuerpo al movimiento es una manera realmente eficaz de prevenir toda clase de dolencias. En concreto, algunas tan habituales como la fascitis plantar, los dedos en garra, los dolores en articulaciones o distintas tendinitis y sobrecargas musculares.

En los últimos años, la biomecánica en podología ha permitido también grandes avances en el área deportiva. Se ha convertido en una disciplina muy demandada por muchos atletas concienciados con la importancia de cuidar sus pies, tanto en la consecución de metas, mejorar su rendimiento o prevenir toda clase de lesiones.

Pero la biomecánica puede ayudar tanto a profesionales como a personas que practican deporte por placer y que no desean que una lesión les impida disfrutar. Lo importante, como decimos, es adelantarse al dolor y a los inconvenientes. En la Clínica Podosalud nos ponemos a tu entera disposición para ayudarte en lo que necesites.