La fascitis plantar es una patología habitual que consiste en la inflamación de la fascia plantar que está en la base del pie, y que conecta los dedos del pie con el talón. Se trata de una dolencia muy frecuente a partir de los 40 años. Como especialistas en cirugía del pie en Madrid, sabemos que las causas por las que aparece la fascitis plantar pueden ser variadas, y detectar los síntomas es importante para proceder con el tratamiento adecuado.

Causas y síntomas de la fascitis plantar

Desde una pisada incorrecta, hasta la práctica de deporte en superficies duras, la utilización de un calzado inadecuado, o permanecer de pie de forma prolongada, así como los cambios de peso o la obesidad, entre otros, son factores que provocan una sobrecarga en el pie al caminar que puede llevar a sufrir fascitis plantar.

El síntoma más destacado de esta dolencia es un dolor que se produce en la parte interna del talón, sobre todo por las mañanas, debido a la rigidez matutina. A este dolor hay que añadir una leve hinchazón que aparece, junto con el enrojecimiento y una mayor sensibilidad en esa zona del talón. Los que practican deporte, también pueden notar ese mismo dolor después de practicar la actividad.

Si no se trata desde que aparecen los primeros síntomas, la fascitis plantar puede agudizarse con el paso del tiempo, hasta llegar un momento en el que se convierte en un problema realmente limitante tanto para la práctica deportiva, como para la vida rutinaria de las personas que deben permanecer mucho tiempo de pie o caminar en su día a día.

Para tratar la fascitis plantar, es necesario combinar la medicación con tratamientos de fisioterapia, y realizar lo antes posible un estudio biomecánico de la pisada para valorar cuál es la causa del problema y si tiene relación con una forma inadecuada de pisar. De ser así, lo ideal es contar con unas plantillas a medida y personalizadas que ayuden a destensar la fascia.

En la Clínica Podosalud, como especialistas en cirugía del pie en Madrid, somos expertos también en la realización de estudios biomecánicos y ayudamos a nuestros pacientes a mantener una buena salud en los pies gracias a la mejora de la pisada.