Según datos del INE, un 44,3% de los hombres y un 30,0% de las mujeres padecen sobrepeso en nuestro país. Este problema de salud es un tema que cada vez tratamos más en las reuniones con nuestras clínicas colaboradoras.  

El sobrepeso afecta a todas las partes del cuerpo, incluidos los pies, por ello es un problema que involucra a los podólogos y llena nuestras consultas. Aunque cada persona tiene una constitución y una genética, la principal causa del sobrepeso es ingerir más calorías de las que quemamos. Es decir, la vida sedentaria unida a la ingesta de comida basura o de alto contenido calórico.

Pero, ¿y por qué afecta tanto el sobrepeso en nuestros pies? Te vamos a dar un dato que habla por sí mismo: nuestros pies soportan entre 2 y 4 veces el peso de nuestro cuerpo en cada paso. ¿A que lo entiendes mejor ahora?

Problemas podológicos derivados del sobrepeso, por nuestras clínicas colaboradoras

Así pues, el sobrepeso es un factor que influye en gran medida en la aparición de los siguientes problemas podológicos:

Cuidados del pie en personas con obesidad, por nuestras clínicas colaboradoras

Las personas con sobrepeso u obesidad deben cuidar especialmente sus pies. A continuación pasamos a detallarte tres consejos para que este cuidado sea óptimo:

  • Hidratación: como ya hemos dicho, las grietas son comunes en los pies de personas con sobrepeso, por ello, recomendamos utilizar cremas específicas para evitar su aparición. 
  • Calzado adecuado: que no presione el pie y que lo deje transpirar. 
  • Plantillas personalizadas: el uso de plantillas permitirá un reparto óptimo de la carga por las diferentes zonas del pie, lo que impedirá que surjan patologías como la fascitis plantar o el espolón. 

 Si padeces obesidad y necesitar consultar con un podólogo, no dudes en contactar con Clínica Podosalud, o con cualquiera de nuestras clínicas colaboradoras.