La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva donde se utiliza una aguja como herramienta de tratamiento, sin introducción de ningún tipo de sustancia.

Es una de las técnicas utilizadas en el área de fisioterapia de Podosalud para el tratamiento de diferentes patologías. 

¿Para que utilizamos en fisioterapia la punción seca? 

La utilizamos para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo.

Los puntos de gatillo son zonas débiles del músculo, muy sensibles a la palpación. Se originan cuando varias regiones de la fibra muscular se quedan permanentemente contraídas; lo que disminuye el flujo sanguíneo y no permite la correcta nutrición ni la correcta limpieza de los desechos de las células.

La aguja actúa como una prolongación de los dedos del fisioterapeuta gracias al denominado efecto “varilla”: la aguja entra y sale del punto de gatillo. 

Tipos de punción seca en fisioterapia 

  • Punción superficial: introducción de la aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubre el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin penetrar en el músculo. 
  • Punción profunda: en este caso, la aguja sí que llega al músculo.  

La punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular y normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras.​

Es una técnica de fisioterapia Indicada en muchas disfunciones musculoesqueléticas agudas o crónicas: dolores de cabeza, cuello y espalda, tendinitis, espasmos musculares, distensiones musculares, fibromialgia, “codo de tenista y de golfista”, lesiones por uso excesivo…

Es fundamental comprobar que el fisioterapeuta que realice la técnica invasiva de punción seca ha adquirido previamente la formación adecuada, para garantizar su correcta aplicación. En Podosalud, nuestros fisioterapeutas han realizado la formación especializada para desarrollar estas técnica invasivas con la máxima eficiencia y control.