Una de las patologías más molestas que pueden aparecer en el pie es el espolón calcáneo. Como especialistas en plantillas a medida en Madrid, somos conscientes de que se trata de una dolencia muy habitual en aquellos pies cuya fascia plantar sufre una tracción y sobrecarga excesiva que lleva a un crecimiento del hueso del talón en forma de lanza o triangular, lo que además provoca un dolor agudo. ¿Cómo se puede prevenir y tratar?

Tratamiento en prevención del espolón calcáneo

Para tratar de forma adecuada el espolón calcáneo, es necesario tener en cuenta una serie de fases. En la primera, el dolor es protagonista y se puede aliviar con una combinación de medicamentos y tratamientos de fisioterapia para ayudar a reducir la inflamación. Lo más importante cuando una persona tiene espolón calcáneo en sus pies, es destensar la fascia para disminuir la inflamación y, en consecuencia, también el dolor.

La segunda fase debe iniciarse lo antes posible, en ella es muy importante hacer un estudio biomecánico de la pisada, para ver si la dolencia guarda relación con la forma de pisar de la persona. Si es así, entonces el paciente puede necesitar unas plantillas a medida y personalizadas con el fin de prevenir en el futuro una recaída una vez superada la primera fase. En casos más severos, puede ser necesario realizar una cirugía del pie para curar el espolón calcáneo.

Además, cuando se supera la fase del dolor, es clave adoptar en la tercera fase unos hábitos correctos en lo que se refiere a la realización de ejercicios y estiramientos como prevención, así como el uso de un calzado adecuado, tanto para la vida rutinaria como para la práctica deportiva.

En la Clínica Podosalud recomendamos siempre acudir a un podólogo especialista para que pueda valorar de qué problema se trata exactamente y determinar cuál es el tratamiento más adecuado en base a las características y necesidades concretas para cada caso.