Los pies son la base que sostiene todo el peso de nuestro cuerpo, además de que gracias a ellos podemos caminar y movernos de un lado a otro. Es habitual para muchas personas acudir al podólogo únicamente cuando sufren una molestia o dolor importante en los pies, pero lo más recomendable es acudir de forma regular, al menos una vez al año, con el fin de prevenir dolencias de cara al futuro.

Como clínica podológica en Madrid, creemos que es necesario dar a los pies la importancia que se merecen y mantenerlos cuidados, puesto que su adecuado funcionamiento es fundamental también para la salud en general. ¿De qué forma afectan los pies a la salud?

El cuidado de los pies y la salud

Lo primero y más importante, es la necesidad de cuidar los pies con el fin de detectar y tratar a tiempo pequeñas molestias que pueden dar lugar a problemas mayores que pueden llegar a afectar no solo a los pies, sino a otras partes del cuerpo y a la salud en general.

Si se utilizan los pies de forma incorrecta en actividades deportivas, por ejemplo, pueden surgir patologías o lesiones más graves que se pueden prevenir y controlar al realizar un estudio biomecánico de la pisada en el podólogo.

Tener una buena pisada desde edades tempranas es clave, puesto que esta guarda relación con numerosas patologías que se sufren en edades adultas al evolucionar la pisada de forma incorrecta con el paso de los años. Por eso la prevención es tan importante.

Otro ejemplo que queremos mencionar, es el caso de las personas que pasan mucho tiempo de pie o deben caminar más de la cuenta por motivos laborales, y que tienen tendencia a desarrollar diferentes tipos de lesiones, como esguinces de repetición, fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinitis, sobrecargas en los gemelos, e incluso problemas en la cadera o en la espalda a medio o largo plazo, entre otras dolencias.

Las plantillas personalizadas pueden ser un adecuado tratamiento por el que apuesta el podólogo en muchos casos para corregir la pisada, puesto que se adaptan a las necesidades de cada paciente. En otros casos más graves, la solución muchas veces pasa por la realización de una cirugía en los pies.

Por todo esto, en la Clínica Podosalud, como clínica podológica en Madrid de referencia, recomendamos acudir al podólogo para hacer una revisión de la salud de los pies y un estudio de la pisada, con el fin de prevenir y evitar las posibles consecuencias para la salud.