Hacer un estudio de la pisada es muy importante de cara a tratar y prevenir lesiones futuras en los pies. Es muy recomendado por los podólogos hacer este tipo de valoraciones desde edades tempranas, puesto que la mayoría de patologías relacionadas con la pisada tienen su origen en la infancia. Si estás pensando en hacer un estudio biomecánico en Madrid, lo ideal es acudir a un podólogo de confianza. ¿En qué casos es recomendable hacerlo?

Estudio de la pisada en edades tempranas

Como comentamos anteriormente, muchas dolencias surgen desde que somos pequeños. En concreto, hay algunas que creemos que es necesario mencionar, como las rotaciones de las extremidades inferiores, las rodillas muy juntas o el pie plano, por ejemplo.

Para detectarlas, es fundamental reconocer los síntomas. En este sentido, hay algunas señales evidentes, como las caídas o tropiezos constantes por parte de los niños, ver que caminan hacia adentro, si sufren dolor en los talones, o si caminan de puntillas. En estos casos, es aconsejable realizar un estudio de la pisada en un podólogo especializado.

En el caso de los adultos, hay otro tipo de situaciones que llevan a la necesidad de realizar este estudio biomecánico en los pies, como el uso excesivo de tacón, pasar mucho tiempo de pie por motivos laborales, o el uso de botas de seguridad de forma habitual, entre otras. Los pacientes adultos suelen sufrir dolor en los talones y patologías como el espolón calcáneo, la fascitis plantar, dolor en el metatarso, o calambres mientras caminan.

Además, las personas que practican deporte pueden llegar a padecer dolores en las rodillas, en la tibia, sobrecargas en las piernas o dolores en los tobillos, y un estudio de la pisada puede ayudar a prevenir posibles lesiones en el futuro.

No debe normalizarse el tener dolor en los pies. Por eso, lo mejor es acudir a un podólogo al menos una vez al año, o en caso de detectar alguna dolencia. El especialista podrá realizar el estudio de la pisada y determinar las soluciones más adecuadas, como las plantillas personalizadas a medida, por ejemplo.

En la Clínica Podosalud realizamos normalmente estudios de la pisada en pacientes de todas las edades, previniendo lesiones y ofreciendo los mejores tratamientos para cada caso.