¿Conocías el dato de que los pies de un niño miden al nacer un tercio de lo que lo harán cuando se convierta en adulto? ¿Sabrías decirnos hasta qué edad crecen los pies de un niño? Son preguntas que alguna vez nos hemos planteado y que ahora, en este post, nos gustaría dar respuesta.

Lo cierto es que los pies de los bebés crecen de manera muy rápida y desde el primer mes de vida. En la Clínica Podosalud somos grandes expertos en podopediatría. Por eso, ante cualquier duda, pregunta o inconveniente que detectes con tu pequeño, te invitamos a ponerte en nuestras manos para que podamos ofrecerte una atención de calidad y el asesoramiento más personalizado posible.

Ante la típica pregunta de hasta qué edad crecen los pies de un niño, tienes que saber que cada persona es distinta y no existe, por tanto, una respuesta concreta acertada. Podemos contarte que lo habitual es que los huesos del pie crezcan hasta los 14 o 16 años, pasando por distintas etapas. En cada una de ellas, habrá que tener unos cuidados particulares para prevenir posibles alteraciones durante su desarrollo.

Etapas del crecimiento del pie infantil

  • De los 0 a los 15 meses: El crecimiento suele ser de 3 milímetros cada dos meses. Se trata del momento en el que las extremidades más rápido van a crecer. Por eso, es muy normal tener que cambiar el calzado de nuestros bebés cada muy poco tiempo.
  • De los 2 a los 3 años: Momento en el que los más pequeños empiezan a gatear, dar sus primeros pasos y caminar. Lo ideal es que nuestros hijos vayan descalzos para favorecer su desarrollo sensorial. El crecimiento del pie empieza a ralentizarse, creciendo medio número cada 3 o 4 meses.
  • De los 4 a los 7 años: Nueva ralentización del crecimiento del pie de un bebé, que apenas varía.
  • A partir de los 7 años: En esta fase, podemos observar que el crecimiento es realmente cambiante y dependerá de cada individuo. Es muy importante adaptar el calzado al pie de los pequeños, tanto en talla como en anchura o sujeción. Cada persona es distinta y también lo serán sus necesidades. Tienes que saber que el crecimiento puede no parar hasta los 16 años, así que aunque el pie ya tenga talla adulta con 12, por ejemplo, no implica que no vaya a seguir creciendo.

Ahora que ya sabes hasta qué edad crecen los pies de un niño, ¿qué te parece? ¿Has observado estos patrones con tus pequeños?