El “juanete”, técnicamente denominado “Hallux Valgus”, es el engrosamiento de la articulación del primer dedo del pie, con una desviación del mismo hacia dentro.

La principal causa de su aparición es una incorrecta forma de pisar, concretamente en aquellos que tienen una tendencia al pie valgo (es decir, a meter el pie hacia dentro al caminar) o bien tener un pie muy cavo (con mucha curvatura) que genera un exceso de carga en la zona metatarsal.

En nuestra clínica, debido a los 15 años de trabajos realizados, hemos visto a muchos pacientes con esta patología. Por ello vamos a contarte todo aquello que deberías saber. 

  • El juanete no es hereditario. Es hereditaria una determinada manera de pisar que puede ocasionar la aparición de juanete. 
  • ¿Se puede evitar la aparición del juanete? Si no evitar, si que podemos retrasar su aparición. ¿Cómo? Corrigiendo esa “incorrecta” manera de pisar. 
  • El uso de plantillas personalizadas que modifiquen la alineación del pie y cambien el reparto de cargas en el mismo es una buena forma de prevenir la aparición del juanete.
  • Evitar usar zapatos de tacón o de punta estrecha también nos ayudará.
  • Realizar ejercicios descalzos para potenciar la musculatura del pie y de la pierna, mejorando así el control natural de la pronación (aplanamiento del pie).
  • ¿Y cuando el juanete ya se ha generado? La solución definitiva es la cirugía. 

Hay que entender que en la mayor parte de los casos la cirugía no trata la causa sino el resultado (que es el juanete). Si una vez operado no seguimos las recomendaciones del especialista y continuamos pisando igual, es muy posible que el juanete vuelva a desarrollarse con el paso de los años. 

  • ¿Son eficaces los separadores de silicona? Los separadores de silicona que se colocan entre el primer y segundo dedo no están orientados a que el juanete no avance. Están diseñados para evitar que el roce entre el primer y segundo dedo genere alguna callosidad o lesión por roce. 

En Clínica Podosalud contamos con más de 15 años de experiencia. Nuestros trabajos realizados demuestran nuestro compromiso con el cuidado integral de las patologías del pie en sus diferentes facetas (podología general, ortopedia, biomecánica y cirugía del pie)