andar descalzos

Mucho se habla sobre el tema de andar descalzos, ¿verdad? ¿Es bueno? ¿Malo? ¿Podemos contraer alguna enfermedad por culpa de ello? ¿Sirve para empeorar alguna patología en nuestros pies? Vamos a tratar de dar respuesta a estas y otras preguntas relacionadas en estas nuevas líneas de nuestro blog. ¡Comenzamos!

Lo cierto es que la creencia popular va encaminada a afirmar que andar descalzo es perjudicial, ¿verdad? Puede ser la fuente de lesiones y problemas o de resfriados e infecciones. Pero, lo cierto, es que todos deseamos llegar a casa y descalzarnos, ¿cierto?

Un punto que tenemos que tener muy claro es que los pies de un ser humano están pensados para andar descalzos por toda clase de terrenos naturales (la playa, el campo…). En cambio, no lo están para hacerlo por superficies duras creadas artificialmente, como pueden ser nuestras aceras o el asfalto.

Entonces… Andar descalzos, ¿sí o no?

Según la mayoría de podólogos, andar descalzos por terrenos excesivamente duros de forma repetitiva podría ser perjudicial para nuestros pies. De hecho, la invención del calzado y su continuo desarrollo a lo largo de los años va destinado a proteger nuestras extremidades inferiores, así como favorecer una biomecánica correcta de la pisada, evitando daños y dolencias en cadera, rodillas, espalda o tobillos. Sabes que si padeces inconvenientes en estas zonas, es posible que tu pisada no sea correcta y te esté afectando. Ya te dimos algunos consejos sobre plantillas personalizadas en un post anterior que ahora te volvemos a traer.

Por lo tanto, podemos afirmar que sí es bueno andar descalzos siempre que no lo hagamos a diario ni tampoco de forma constante. Por ejemplo, puedes andar descanso por casa un rato al llegar de trabajar o si te pasas la mayor parte de la jornada sentado o de pie. Es una forma de liberar nuestros pies y permitirles descansar.

Además, no podemos olvidar que andar descalzos nos ayuda a fortalecerlos y mejorar la circulación sanguínea tanto en los pies como en las piernas. Entre los principales beneficios de andar descalzos, nos gustaría destacar los siguientes:

  • Favorece la circulación sanguínea en pies y piernas.
  • Alivia la sensación de pesadez.
  • Favorece la estructura de nuestros pies.
  • Mejora nuestra postura y corrige posibles malos hábitos.
  • Nos ayuda a pisar mejor.
  • Aumenta la movilidad de los dedos.
  • Alivia el dolor causado por enfermedades reumáticas.