Los callos en los pies son una patología muy frecuente. Como especialistas en cirugía del pie en Madrid, nos encontramos a diario con pacientes que sufren este problema que puede generar muchas molestias. Las callosidades o hiperqueratosis plantares son una respuesta de nuestro organismo ante una fricción o presión excesiva en algunas zonas del pie. Se trata de un engrosamiento de la zona externa de la piel debido a la acumulación de células muertas. ¿Es posible prevenir la aparición de los callos en los pies?

Causas y síntomas de los callos

Entre los principales síntomas de las callosidades en los pies, puedes encontrar la piel endurecida o gruesa en una determinada zona, sequedad, una textura áspera al tacto, e incluso dolor o molestia al tocarlos o sentir el roce al caminar.

Los motivos por los que aparecen son varios. El calzado de punta estrecha favorece la aparición de callos, por ejemplo, así como unos calcetines inadecuados que puedan provocar roces en los pies, una mala pisada, la falta de hidratación, o por tener patologías previas como pueden ser los juanetes, entre otras.

Consejos para prevenir la aparición de callosidades en los pies

  • Utilizar un calzado adecuado: debe ser amplio y cómodo. Además, es importante evitar abusar de los zapatos de tacón y cambiar el calzado de forma regular.
  • Ir al podólogo: acudir a un especialista para someterse a un tratamiento para eliminar las callosidades (quiropodia) de forma regular, así como para realizar un estudio biomecánico de la pisada.
  • Una correcta higiene: para proteger la piel de los pies de posibles infecciones. Recordar que hay que secarlos bien después de la ducha.
  • Una buena hidratación: aplicar cremas hidratantes indicadas para los pies con el fin de frenar la aparición de diversas lesiones, entre ellas los callos.
  • Utilizar la piedra pómez: de este modo, podemos exfoliar las pieles muertas de los pies, previniendo la aparición de durezas.

Aunque los callos son un problema habitual, no debemos restarles importancia. Por eso, en la Clínica Podosalud recomendamos seguir todos estos consejos para prevenir su aparición.