Como podólogos y especialistas en cirugía del pie en Madrid, cada día nos encontramos con pacientes que sufren diferentes tipos de dolencias y molestias en los pies. Uno de los más habituales es tener una uña encarnada. Los bordes de las uñas encarnadas se cuelan en el interior del dedo, lo que causa enrojecimiento a su alrededor, inflamación y, en algunas ocasiones, mucho dolor, e incluso puede llegar a convertirse en una complicada infección. ¿Qué provoca la aparición de este problema tan molesto?

Causas de las uñas encarnadas

Conocer las causas por las que puede aparecer una uña encarnada es el primer paso para prevenir esta molestia. El uso de calzado demasiado apretado y que comprime los dedos de los pies, aumentando así la presión en ellos, como los zapatos de tacón, por ejemplo, así como los zapatos demasiado anchos, pueden favorecer la aparición de uñas encarnadas. También si cortas las uñas de forma inadecuada, si las arrancas, o debido a alguna deformidad en los dedos o en el pie, entre otras causas.

Cómo prevenir las uñas encarnadas

Lo más recomendable es acudir al podólogo para que pueda hacer una valoración y análisis de los pies, con el fin de detectar posibles deformidades. El profesional estudiará la morfología de las uñas, y analizará también el calzado que utiliza el paciente para recomendar el más adecuado, así como enseñar a cortar las uñas de forma correcta.

Para prevenir las uñas encarnadas, utilizar un calzado correcto es muy importante, pero también lo es arreglarse las uñas utilizando tijeras o cortauñas rectos, nunca curvos, y tener cuidado para no recortar demasiado. Siguiendo estos sencillos consejos, puedes ayudar a prevenir la aparición de las uñas encarnadas.

Es especialmente relevante para las personas diabéticas cuidar adecuadamente las uñas y los pies, y hacer exámenes periódicos de los mismos en el podólogo, puesto que corren el riesgo de sufrir complicaciones como el pie diabético.

En la Clínica Podosalud, como especialistas en cirugía del pie en Madrid, podemos estudiar tus pies y asesorate para prevenir las uñas encarnadas.