Los pies son una de las zonas del cuerpo más castigadas en nuestro día a día. Es habitual que surjan en ellos molestias o dolores en alguna ocasión, pero también pueden aparecer dolencias que van más allá y que necesitan un tratamiento. Como especialistas en cirugía del pie en Madrid, somos conscientes de ello, y sabemos que identificar el problema es el primer paso para tratarlo. Por eso, hoy queremos centrarnos en uno de los más habituales: la metatarsalgia. ¿Qué es y cuáles son sus principales síntomas?

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia hace referencia al dolor o inflamación del metatarso. Este se encuentra situado en la zona media de la planta del pie, justo donde nacen los dedos. Se trata del punto que más soporta nuestro peso al caminar o correr, lo que lleva a sufrir esta patología tan común. ¿Qué síntomas presenta la metatarsalgia?

Síntomas de la metatarsalgia

La metatarsalgia se manifiesta en los pies con la aparición de durezas y callosidades que provocan un dolor punzante cerca de los dedos, y que se incrementa normalmente al caminar descalzo, al hacerlo sobre superficies duras, y mientras se practica ejercicio.

¿Por qué aparece la metatarsalgia en los pies? Se trata de un problema habitual entre aquellas personas que practican deporte a menudo, puesto que surge como consecuencia de un movimiento erróneo en el despegue al caminar, de modo que se ejerce una excesiva presión sobre la cabeza de los metatarsianos, llevando a ese dolor e inflamación que se perciben en cada paso.

El uso de un inadecuado calzado, de tacón en exceso, así como las deformaciones en los pies como los juanetes, fracturas, o los pies cavos, por ejemplo, también pueden ser causas que dan lugar a la metatarsalgia.

En la Clínica Podosalud recomendamos siempre acudir a un especialista ante la aparición de los primeros síntomas para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados.