Es habitual cuando pasas muchas horas de pie, que tengas más dolor que cuando caminas o corres. Estar parado durante mucho tiempo hace que los músculos estén activos para evitar tu caída, y eso puede llevar a sufrir algunas molestias, además de a una menor circulación en los pies y las piernas. Como especialistas, tenemos pacientes que realizan un estudio biomecánico en Madrid, cuyos trabajos hacen que deban estar de pie durante varias horas. ¿Qué ocurre exactamente en los pies cuando permanecemos de pie?

Dolor en los pies por pasar muchas horas de pie

El dolor en el talón, es uno de los principales síntomas de pasar largos periodos de tiempo parado de pie, por ejemplo. Los músculos, tanto de los pies como de las piernas, permanecen todo el tiempo en tensión apoyando el peso del cuerpo, lo que implica un trabajo que no realizan mientras caminas o trotas. En estas actividades, los ligamentos, los tendones y los músculos se mueven fácilmente, y, al dejar de estar parado y dar un breve paseo, es común notar alivio y descanso de ese apoyo constante del peso corporal sobre los pies.

Al estar de pie, para el corazón también es más complicado bombear sangre a las extremidades inferiores del cuerpo, lo que significa que el oxígeno que llega a las mismas es menor, así como su circulación.

Son muchos los trabajos que implican estar muchas horas de pie cada día, y el dolor puede convertirse en rutina si no se pone remedio. ¿Qué soluciones hay para calmar el dolor de pies?

Plantillas a medida

Una de las soluciones más sencillas de aplicar es optar por plantillas para los pies a medida para aliviar la tensión del arco plantar. Si pasamos mucho tiempo de pie, el arco puede aplanarse y su tensión se ve incrementada, lo que lleva a padecer dolor en los talones o fascitis plantar. Poner unas plantillas adecuadas en el calzado para una correcta amortiguación puede ser una excelente idea para paliar las consecuencias.

En la Clínica Podosalud recomendamos además utilizar calzado adecuado, pensando en la comodidad y en las particularidades de tus pies, realizar estiramientos cada poco tiempo para aliviar las tensiones en los pies, aplicar masajes en los pies y dar paseos cuando sea posible para reducir las molestias.