tratamiento quirúrgico Hallux Valgus

En el artículo de hoy exploramos el tratamiento quirúrgico del Hallux Valgus, es decir, del juanete. Cuando las terapias conservadoras no son efectivas, recurrimos a la cirugía.

La operación de juanetes en Madrid que llevamos a cabo en Podosalud es la solución ideal al dolor, las dificultades para caminar y los posibles problemas estéticos y funcionales derivados.

 

¿De qué depende la elección del tratamiento quirúrgico del Hallux Valgus?

El Hallux Valgus, conocido como juanete, es una deformidad del pie que se caracteriza por la desviación lateral del dedo gordo (hallux) y una prominencia ósea en la base del dedo.

Como te decíamos, la cirugía es la alternativa ideal cuando las terapias conservadoras ya no funcionan. Elegir una técnica quirúrgica u otra depende de varios factores:

  • Nivel de deformidad: dependiendo del grado de severidad, optamos por un tipo de cirugía u otro. Las técnicas más complejas se utilizan cuando existen deformaciones asociadas con inestabilidad.
  • Estado de la articulación metatarsofalángica: si existe artritis o daño significativo en dicha articulación, es posible que también se necesite ortesis para tratar el dolor y la deformidad.
  • Estabilidad articular: la inestabilidad puede sugerirnos un tipo de cirugía diferente a cuando sí existe estabilidad. Valorarlo es clave para emitir un diagnóstico preciso.
  • Paciente: las preferencias del paciente también son importantes, pues su disposición contribuye a que el tratamiento y la recuperación vayan mejor.

 

Tipos de cirugía de juanetes más habituales

Basándonos en los aspectos anteriores determinaremos cuál de estas intervenciones es la más adecuada para cada paciente concreto:

  • Osteotomía de Chevron: es un procedimiento muy común y mínimamente invasivo. Consiste en realizar un corte en forma de V en el primer metatarsiano y corregir así la alineación del dedo. La tasa de éxito en grados leves y moderados es muy alta.
  • Osteotomía de Scarf: esta técnica es más versátil que la anterior, pues permite una corrección tridimensional del primer metatarsiano. Se realiza mediante un corte longitudinal del hueso que se desliza y fija en la posición adecuada. Es ideal para deformidades de grado moderado a severo.
  • Osteotomía de Mitchell: consiste en realizar dos cortes transversales en el primer metatarsiano y desplazar el fragmento distal, corrigiendo así la alineación. Se practica en deformidades de leves a moderadas. Su única desventaja es que implica menor corrección tridimensional comparada con otras técnicas.
  • Procedimiento de Atkin: es una osteotomía del hueso de la falange proximal del dedo gordo. Suele recurrirse a este procedimiento como complemento de otras técnicas que buscan mejorar la alineación del dedo.
  • Procedimiento de Lapidus: consiste en la fusión de la primera articulación tarsometatarsiana para corregir la deformación desde su origen. Es un tratamiento quirúrgico del Hallux Valgus asociado con la hiperpronación o la inestabilidad de la primera articulación metatarso cuneiforme.
  • Artrodesis de la articulación metatarsofalángica: implica la fusión completa de esta articulación para eliminar el movimiento que la afecta. Es un tratamiento de última opción, solo para casos severos o recurrentes o pacientes con alto grado de artritis.


Pide cita con nosotros para determinar cuál es el mejor tratamiento quirúrgico del Hallux Valgus en tu caso concreto. Vivir sin dolor es posible.