Las deformidades digitales causan molestias y pueden llegar a limitar la calidad de vida de quienes las padecen. Hoy te contamos cómo la ortesis puede ayudar a disminuir la incomodidad.
En nuestra clínica entendemos el cuerpo como un todo conectado, así que nuestros tratamientos van enfocados a actuar en la raíz del problema, desde la cirugía hasta la electroterapia en Madrid.
¿Qué relación guarda la ortesis con las deformaciones digitales?
Una ortesis es un dispositivo médico diseñado para corregir o aliviar irregularidades en la anatomía. En el caso de las deformidades en los dedos, utilizamos ortesis interdigitales hechas de silicona, que proporcionan soporte y alivio en las zonas afectadas.
Existen distintos tipos de ortesis digitales, pues cada paciente es único y sus necesidades pueden ser muy diferentes: separadores de dedos, almohadillas, etc.
Podemos dividirlas en 3 grandes grupos:
- Protectoras: sirven para aislar la zona afectada, sensible o con presencia de queratomas
- Correctoras: sirven para corregir malformaciones y defectos posturales
- Sustitutivas: las utilizamos cuando necesitamos sustituir amputaciones digitales
5 funciones de las ortesis
Respecto a las deformidades digitales, las ortesis nos sirven para tratar dolor, malestar e incomodidad. También podemos recurrir a ellas para corregir deformaciones y aliviar así las molestias que suponen.
Los 5 objetivos principales de las ortesis digitales son:
- Dar soporte
- Aliviar la presión sobre los dedos afectados
- Distribuir el peso corporal de forma equilibrada
- Mantener la alineación adecuada de los dedos
- Prevenir el avance de la deformidad
Las ortesis de silicona resultan también muy beneficiosas para las personas que padecen osteoporosis. Esto es así porque, al proporcionar soporte y amortiguación extra, se alivian las molestias derivadas de la pérdida de densidad ósea.
Determinar qué tipo de ortesis es necesaria en cada caso debe hacerlo un profesional de la podología en un centro autorizado como el nuestro. Lo más importante en estos casos es realizar una evaluación individual del paciente para comprender su caso de manera integral.
Beneficios de las ortesis de silicona
Además de que nos sirven para cambiar la posición de los dedos o protegerlos, existen otras muchas ventajas derivadas de su utilización:
- Son muy efectivas en la protección de zonas concretar, para separar los dedos o para frenar el progreso de las deformidades digitales
- En caso de que la deformidad se concentre en el antepié, una plantilla completa puede ser más efectiva, es necesario valorarlo
- Las ortesis son hidrófobas, es decir, no se deterioran con la humedad y el agua
- También son antiadherentes y elásticas, por lo que resultan muy cómodas
- La silicona es hipoalergénica y biocompatible, así que no producen reacciones alérgicas ni dañan los tejidos adyacentes
Por lo tanto, si tus pies presentan deformaciones digitales, pide cita con nosotros para determinar si la ortesis es una solución adecuada para ti.