Para responder a si el dolor en el talón es fascitis plantar, vamos a ver en el artículo de hoy quienes son susceptibles de padecer esta afección tan común y extendida.
En algunos casos, el dolor puede ser fuente de una mala pisada, lo que se soluciona acudiendo a consulta para fabricar unas plantillas ortopédicas en Madrid, en nuestra clínica. En otros casos, el dolor puede provenir de algún problema distinto. Su origen, diagnóstico y tratamiento lo concretaremos tras la revisión de nuestros profesionales.
Tengo mucho dolor en el talón, ¿es fascitis?
Muchas personas tienden a atribuir la molestia en el talón a esta afección. Pero, antes de nada, definamos qué es exactamente:
- Es una inflamación de la fascia plantar
- La fascia es el tejido que recorre la parte inferior del pie, desde el talón hasta los dedos
- Actúa como amortiguador y sostén del arco del pie
- Cuando se inflama provoca dolor y dificultad para caminar
Puesto que su síntoma más común es el dolor en los talones, es muy habitual que pensemos que si nos duele, padecemos fascitis.
Para despejar un poco más la incógnita, vamos a ver a quiénes puede afectar.
Factores de riesgo
Si cumples alguno de los siguientes aspectos, es más probable que puedas desarrollar una fascitis. No obstante, determinar qué está causando el dolor en el talón que sufres debe hacerse en consulta.
- Edad: las personas de entre 40 y 60 años son más propensas a tener fascitis, pues el tejido de la fascia se va volviendo menos flexible.
- Obesidad: al aumentar la carga de nuestro cuerpo en los pies, especialmente en la zona de los talones, es un riesgo significativo para desarrollar una fascitis plantar.
- Calzado inapropiado: un calzado inadecuado puede provocar estrés en la fascia y contribuir a su inflamación. Es fundamental el uso de calzado que proporcione soporte y amortiguación.
- Tipo de pie: las personas con arcos muy altos o pies planos también son más propensas a sufrir fascitis.
- Deporte: aquella actividad deportiva que implica un gran impacto en los pies puede incrementar el riesgo, especialmente si la practicamos con calzado inadecuado.
- Ocupación y hábitos: la docencia, la construcción o la hostelería son trabajos que implican mucho tiempo de pie y caminando en superficies duras y planas. Utilizar alfombrillas antifatiga, plantillas personalizadas o realizar cambios de calzado durante la jornada puede prevenir la inflamación de la fascia.
Si todavía no te duele el talón, es el momento de prevenir
Siempre decimos que la prevención es el mejor tratamiento, por lo que te recomendamos seguir estas indicaciones para evitar el dolor en el talón:
- Practica deportes de bajo impacto si eres propenso a sufrir fascitis o molestias en los talones.
- Realiza estiramientos de la fascia plantar y el tendón de Aquiles para mantener flexibles los tejidos.
- Utiliza calzado adecuado como el que describimos anteriormente.
Visítanos en consulta para cuidar de la salud de tus pies como mereces.