Una de las preguntas que más suelen hacernos en nuestra clínica de especialidades podológicas es si es malo para salud del niño heredar el calzado de su hermano mayor. Todos sabemos que a los niños pequeños se les quedan pequeños los zapatos cuando aún están “prácticamente nuevos” y, que una práctica muy común es empezar a ponérselos al hermano pequeño. Sin embargo, lamentamos decir que la respuesta es sí, esta práctica, aparentemente inofensiva, puede poner en riesgo la salud de nuestros hijos. 

Un error sin lugar a dudas. Razones

  1. No hay dos pies iguales y, aunque te pueda parecer que el zapato está nuevo, la forma del pie de la persona que lo ha usado previamente lo habrá “deformado”, aunque sea ligeramente. 
  2. Hasta los 14 años el pie está formándose. Por lo tanto, aunque nunca es recomendable usar calzado de otra persona, aún menos en el caso de los niños. 
  3. Le puede provocar rozaduras o molestias.
  4. También puede desequilibrar su forma de andar.
  5. Y en consecuencia, modificar la biomecánica del niño, produciendo dolores en rodillas y caderas. 

En definitiva, cada persona tiene una forma de andar diferente y, por tanto,  el calzado debe ser algo personal e intransferible. 

Otra duda muy común que compartís con nosotros en nuestra clínica de especialidades podológicas es si es malo que los niños vayan descalzos. Y la respuesta es: ¿por qué va a ser malo? Todo lo contrario. 

De hecho, hasta que no andan, lo recomendable es que no lleven ningún calzado, simplemente unos calcetines para resguardarlos del frío. 

Y cuando ya andan, recomendamos que caminen descalzos en casa para potenciar y favorecer la musculatura y movilidad del pie, así como para descongestionarlos. Y esta recomendación también es válida para los adultos. 

En Podosalud somos especialistas en podología infantil y disponemos de protocolos específicos para el diagnóstico y patologías del pie y de la marcha en los niños. No dudes en contactar con nosotros si crees que tu hijo puede sufrir alguna patología.