calzado adecuado para niños según su edad

Los pies, al igual que el resto de nuestro cuerpo, van cambiando a medida que vamos creciendo. No es lo mismo un pie de un niño que empieza a dar sus primeros pasos que el de un niño de 2 años o el de un niño de 6 años. Cada etapa cuenta con sus propias necesidades. De ahí, la importancia de elegir el calzado adecuado para niños según su edad. ¿Tienes claro en qué fijarte o cuáles son las directrices que debemos seguir? Te lo explicamos en este post.

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que las patologías que puedan aparecer en los pies de nuestros hijos pueden persistir en el futuro, convirtiéndose en problemas serios. Por ello resulta tan imprescindible atender a este aspecto, ofreciéndoles un calzado cómodo, pero sobre todo que cubra todas sus necesidades.

Como estamos seguros que te preocupa el buen desarrollo de tus hijos, nuestra recomendación es que su primera visita a un podólogo sea a los 4 o 5 años de edad y que se lleve a cabo un estudio biomecánico de base para poder detectar inconvenientes o una mala pisada. Además, es recomendable acudir a un especialista de este tipo, por lo menos, una vez al año para supervisar la evolución de la pisada.

¿Y cuál es el calzado adecuado para niños según su edad?

Como decimos, todo irá por etapas. Es tan importante saber qué buscar en el calzado de nuestros hijos como calcular la talla de zapatos para niños correcta. Si tienes dudas sobre esto último, no te pierdas este post de nuestro blog que publicamos hace no mucho. Esperamos que os resuelvan todas las dudas.

  • De 0 a 18 meses. El desarrollo psicomotor de un bebé sigue etapas muy definidas. Empieza por erguir la cabeza para después mantenerse sentado y, por último, se pone de pie con ayuda. Esto ocurre desde su nacimiento hasta los 9 meses. En esta primera época, los niños no necesitan zapatos. Posteriormente, entre los 9 y los 18 meses, comienzan a gatear y a dar sus primeros pasos. Tampoco será necesario usar calzado. De hecho, lo mejor es que vayan por casa con el pie desnudo para favorecer su desarrollo sensorial.
  • De 18 meses a 4 años. En esta segunda fase se dará una consolidación en su caminar. Como es preciso escoger el calzado adecuado para niños según su edad, para esta etapa vamos a apostar por calzado con velcro, suela flexible de entre 3 y 5 milímetros y comprar tallas que les permitan tener 1 centímetros entre los dedos y la punta para evitar rozaduras, ampollas u otros problemas.
  • De 4 a 7 años. En esta tercera fase, el calzado debe ser sujeto y tener una suela de unos 8 milímetros. Además, la puntera tiene que ser flexible para permitir una marcha fluida. En esta época, es el momento de pasar a los cordones y enseñarle a atarse por sí solo.
  • A partir de los 7 años. A medida que crecen, el desarrollo de su pie se va haciendo cada vez más adulto. A partir de los 7 años necesitaremos un calzado más estable en la zona del talón, aunque no excesivamente rígido. La suela ha de ser flexible y los cordones tienen que permitir regular el ajuste.