Un tema que divide a España en dos grupos enfrentados, ¿verdad? ¿Es bueno o es malo dormir con calcetines? ¿Quién tiene la razón? Vamos a tratar de utilizar estas nuevas líneas de nuestro blog para darte las principales claves que tienes que conocer. Tras eso, serás tú el que tome la decisión final. ¿Te parece bien? ¡Comenzamos!
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada persona tiene sus costumbres y hay que respetarlas. Una buena parte de la población aduce que, sobre todo en esta época, pasa frío y que por eso aprovechar para abrigarse más durante la noche. Si ese es tu caso, te recomendamos esta lectura: El cuidado de los pies durante el invierno. Esperamos que os sea de utilidad y consigáis sacarle todo el provecho.
Ahora bien, ¿qué es mejor para nuestros pies? ¿Dormir con o sin calcetines? Vamos a ver si despejamos algunas dudas.
Ventajas de dormir con calcetines
Empecemos por los puntos a favor de esta alternativa desde el punto de vista de cuidado y salud del pie:
- Ayuda a conciliar el sueño. ¿Por qué? Principalmente porque nos ayudan a subir algo nuestra temperatura corporal, permitiendo que nuestro cuerpo se relaje antes y durmiéndonos con mayor rapidez. Además, también hay gente que no disfruta del contacto con unas sábanas frías.
- Aumento de la temperatura corporal. Ya lo hemos mencionado en el punto anterior, pero esta sensación envía señales al cerebro de que “ya es hora de dormir” a causa de la dilatación de los vasos sanguíneos.
- Evitar la sudoración. Un punto que queremos resaltar a la hora de dormir con calcetines es que estos deben ser de fibras naturales, especialmente hilo o algodón. De esta forma, evitaremos que nuestros pies suden por la noche, alejando la posibilidad de que aparezcan hongos e infecciones.
Inconvenientes de usar calcetines mientras dormimos
No todo iban a ser buenas noticias, ¿verdad? También existen contras de esta alternativa. Las más importantes son las siguientes:
- Hidratación. Si vas a usar calcetines, no debes aplicarte crema para pies antes de dormir, ya que vas a impedir que penetre correctamente. Al revés, es posible que parte de ella se quede en el tejido, dejando la puerta abierta para la aparición de bacterias y hongos.
- Flujo sanguíneo. Es importante que los calcetines no compriman demasiado, ya que puede ser perjudicial para nuestros pies y tobillos, disminuyendo la circulación sanguínea. Además, si tenemos problemas de circulación, lo mejor será que durmamos sin ellos sí o sí.
- En último lugar, si vas a dormir con calcetines, procura que estén totalmente limpios y que no sean los mismos que utilizas durante el día.
Y entonces, ¿calcetines sí o no? Pues todo dependerá de ti. Es una costumbre difícil de cambiar y que depende de cada persona y de sus circunstancias. Por lo tanto, no existe una respuesta buena y otra mala. Solo deberemos tener ciertas precauciones.