Se trata de una de las dudas más frecuentes de los padres, que llegan a consultas explicando que su hijo anda con los pies hacia adentro, que a qué es debido o qué se puede hacer para remediarlo. Vamos a tratar de explicar este tema un poco en profundidad en las siguientes líneas de nuestro blog. ¡Comenzamos!

Los pies de los más pequeños son muy especiales. No en vano, se encuentran en constante desarrollo. Ya tratamos hacia no demasiado el tema de la edad hasta la que crecen los pies de un niño. En esta ocasión, vamos a centrarnos en otra fase, por así decirlo, del desarrollo de los más pequeños.

Lo primero que tenemos que decirte es que no te preocupes, ya que se trata de un inconveniente con solución, aunque también os decimos que es muy importante ponerse en manos de un especialista que sea capaz de ofrecernos una solución y un tratamiento adecuado.

Uno de los aspectos importantes sobre este problema es que cualquier tratamiento que se aplique durante la fase de desarrollo de los más pequeños tiene una alta probabilidad de éxito. Todo lo que hagamos para corregirlo será bienvenido.

Las causas para que tu hijo anda con los pies hacia adentro pueden ser varias, desde un aumento del ángulo de anteversión femoral hasta un metatarso aducto pasando por una torsión tibial interna. En cualquier caso, en la mayoría de los casos se debe a un problema en su constitución o en su desarrollo, por lo que entre las principales soluciones nos encontramos con la utilización de plantillas personalizadas.

Eso sí, cada caso ha de ser analizado por un podólogo especializado que sea capaz de determinar si con el uso de plantillas personalizadas es suficiente para corregir esta alteración o, si por el contrario, hay que recurrir a una cirugía podológica para dar solución al problema.

En cualquier caso, si tu hijo anda con los pies hacia adentro, como padres, lo más adecuado es ponerse en manos de especialistas y llevar a cabo un análisis biomecánico del pie y un estudio de la pisada que garantice el tratamiento que necesita tu pequeño o pequeña.